Un tema a revisar
Un tema interesante a considerar en La Declaración Universal de los Derechos Humanos, de Diciembre de 1948 es el tema de la Universalidad. Esta declaración es el hito de mayor importancia en el campo de los Derechos Humanos.
Pero porqué Universal? La universalidad de los derechos humanos ha sido y sigue siendo una cuestión polémica. Algunas voces - y no solamente gobiernos culpables de violar la Declaración - han señalado que este texto es básicamente un documento elaborado durante la creación de las Naciones Unidas, momento en que Occidente dominaba dicho organismo y que, por lo tanto, refleja una forma occidentalizada de entender la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, esta crítica queda contrarrestada por otras perspectivas no occidentales, como la Declaración Islámica de los Derechos Humanos, que acepta un grupo de principios compartidos que va más allá de las diferencias culturales.
China, India e Irán adujeron que la Declaración Universal era un texto de valores occidentales. Que estos derechos están afectados por una determinada interpretación cultural, por ej. Los que se refieren a los conceptos de familia, de nación, de trabajo, de progreso.
Para ese mundo tan extenso y variado ni siquiera en el tema de la familia coinciden con los parámetros que parecen “tan naturales” para occidente. Otro tanto ocurre si tomamos la concepción del Derecho y la Justicia, si confrontamos las ideas de punición del delincuente con las de rehabilitación del que delinque, donde no hay acuerdos entre países del mismo contexto cultural.
Sostener como válido para toda la humanidad el punto de vista de la propia cultura, lleva a situaciones grotescas.
Como dice Silo en sus Cartas a Mis amigos, carta 9, parágrafo 4: “Digámoslo de una vez: aquí está en juego la concepción global del ser humano insuficientemente fundamentada por todas las posturas en pugna. La necesidad de tal concepción es evidente porque ni el Derecho en general, ni los derechos humanos en particular, podrán prevalecer si no se aclaran en su significado más profundo”.
La misma Declaración Universal pareciera, no tener el alcance que dice tener. No contempla de forma universal la mayoría de las culturas, es decir, deja afuera a las 2 terceras partes del planeta.
Por lo tanto una verdadera declaración universal, podría tomar a la actual como un caso particular de algo mucho más amplio, dónde entre en juego una concepción global y profunda del ser humano y sus derechos y no sólo la concepción occidental.
Consideramos que este tema de la Universalidad de los Derechos Humanos, debería debatirse en nuestros Foros por lo que dejamos abierta la inquietud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario